LA ZARANDA

“La Zaranda” se integra por niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años, y esto lo convierte en un espacio de encuentro y de formación para jóvenes bailarines en etapa pre-profesional. 

Equipo de la compañía

Coordinación operativa: Rosario Villagra 

Coordinación pedagógica y coreógrafa: Eugenia Casabella 

Maestrxs: Mauro Ibarra, Romina Mancini, Laura Figueiras

Dirección artística, maestra preparadora y coreógrafa: Eugenia Schvartzman

De la compañía

“La Zaranda, Ballet Joven”, nace en el año 2016, conformado por bailarines y bailarinas estudiantes de diversas escuelas de danza. Cada año se realiza una audición abierta permitiendo que sus integrantes sean elegidos por maestros y maestras reconocidos del ámbito de la danza. La compañía realizó distintas presentaciones en espacios de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera en la gala anual de la Escuela de Danza Las Juanas, realizada en Diciembre del 2015 en el Teatro Avenida, con la obra “Más que el suelo que pisas”. En el año 2016 participaron en el ciclo “Foyer en vivo” en el marco de la programación educativa del Teatro Colón. Ese mismo año formaron parte del “Laboratorio de Montaje” dictado por Laura Figueiras, Carla Rímola, Eugenia Casabella, Teli Ortiz y Laura Chidichimo, realizando dos funciones en el teatro Hasta Trilce.  En el año 2017 desarrollaron el montaje y estreno de la obra “Cartas de la Historia” con dirección de Eugenia Schvartzman, presentada en el Espacio Cultural Julián Centeya. El proceso creativo de esta obra formó parte de un trabajo conjunto para el curso de Fotografía Escénica dirigido por Máximo Parpagnoli. Durante el 2018 la compañía realizó un proceso formativo con diferentes maestros realizando la pieza “Del pago”, con mùsica de Gustavo Santaolalla. 

El ballet juvenil “La Zaranda» funciona como instancia transicional hacia la profesionalización de jóvenes bailarines y de expansión artística y expresiva individual y colectiva. Pone en valor la tradición de los formatos de compañías/ballets/grupos estables como instancias formativas de relevancia para la educación artística y como modalidad de integración social. Además propicia la transmisión del conocimiento en técnicas y prácticas de la danza jerarquizando la especificidad técnico/corporal de alto rendimiento tanto como las facultades expresivas y comunicacionales correspondientes a la danza como disciplina artística. Por otro lado, apunta a fomentar el trabajo colectivo como forma específica de la danza dentro del campo pre-profesional.